El Covímetro y sus posibilidades en educación física

 En la entrada acerca de la unidad didáctica de "Percusión corporal y CFB" he nombrado un material que nos ha proporcionado muchos momentos de juego y de aprendizaje motriz. Es el llamado covímetro, un material realizado por el alumnado en el área de plástica a base de periódicos y cinta adhesiva de colores.

Con respecto a su construcción, es un proceso muy sencillo pero que nos puede ayudar a que el alumnado trabajo de manera interdisciplinar. En un primer momento hemos visto los contenidos relativos a la noticia en el área de lengua, leyendo algunas de ellas y comprobando su tipología y tipo de vocabulario. Por otro lado, el uso del periódico nos ha ayudado a reflexionar acerca de las "fake news" y su influencia en el pensamiento de las personas, hecho que hemos introducido en el área de valores. Y por último, en el área de plástica.

El alumnado comienza a enrollar el periódico una vez esta extendido por la mitad, tras aplicar la presión adecuada, une y ajusta las hojas con la ayuda de cinta adhesiva, que además de darle un toque personal a cada elemento, nos va a permitir desinfectarla fácilmente son necesidad de humedecer el propio periódico.

Almacenamiento de covímetros en el aula









Llegado el momento de bajar al patio con nuestro nuevo material, se aplican las medidas de seguridad adecuadas que consisten en mantener el covímetro pegado a nuestra pierna hasta que comience el juego y durante las explicaciones. Evitaremos de esta manera que el alumnado pueda golpearse mutuamente y muestren atención a las normas de los siguientes juegos.

El juego persigue el trabajo de resistencia como capacidad física básica pero también de la velocidad en todas sus modalidades. Comienza tras delimitar el espacio de juego dependiendo del número de participantes y su mecánica es muy sencilla aunque se puede y debe complicar con la aplicación de variantes.

A la señal del docente el alumnado puede tocar (sin golpear) a los compañeros con su covímetro. Si lo hace, la persona pillada se sienta en el suelo y solo podrá salvarse si otra persona pilla al alumno/a que le ha pillado. Por eso debemos insistir en la concentración y atención para no perder de vista a la persona que les ha pillado. 



Suele aparecer el momento en el que el alumnado se toca de manera simultánea, aquí podemos introducir dos normas dependiendo de nuestros objetivos:

- Si se tocan a la vez, deben alejarse y no pueden volver a intentar pillar a esa persona hasta que intenten pillar a otra.

- Deciden quien se sienta a través de "piedra, papel o tijera"



Para ir introduciendo nuevas variantes que compliquen el momento de decisión y ejecución del juego podemos optar por lo siguiente:

- La persona que está pillada en el suelo, también puede pillar si alguien pasa a su lado y le toca con su covímetro. En ese caso, la persona que estaba en el suelo podrá levantarse. 

- Dividimos el campo en cuatro partes. En la primera parte empezamos a jugar y el alumnado irá tocando para "eliminar" a sus compañeros/as de este primer campo. Una vez pillados, pasarán al segundo campo a jugar y así sucesivamente hasta que en el cuarto campo comienzan a jugar con las normas que he expuesto al inicio. 





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