Percusión corporal y capacidades físicas básicas.


Adaptándonos a las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, con el alumnado de 5º de educación primaria hemos trabajado contenidos relacionados con el bloque 1, acciones motrices individuales y el bloque 5 acciones motrices artísticos-expresivas. 


La denominada percusión corporal nos ha permitido desarrollar nuestras capacidades físicas básicas sin perder de vista la relación del ritmo y el movimiento. 

La unidad didáctica comenzó con las sesiones de plástica, una de las maneras más efectivas para globalizar nuestras actuaciones. Creamos con el alumnado el denominado "Covímetro", un materia reciclado a base de periódicos y cinta adhesiva que nos ha permitido entre otras cosas trabajar numerosas reglas de acción motriz. Para saber he realizado otra entrada con las múltiples posibilidades de este material.





Por otro lado, también hemos aprendido los pasos más básicos del aerobic para poder incorporarlos a la percusión corporal. Las coreografías que más han gustado han sido "Thriller" de Michael Jackson y "Uptown funk" de Bruno Mars. Ésta última nos ha dado la oportunidad de trabajar con el sonido que puede provocar nuestro gracias al siguiente vídeo del canal de youtube de Cristina Esteban.




Por último, y como culminación a la unidad didáctica llevado a cabo una adaptación de la denominada "rayuela africana" aprovechando las posibilidades de nuestro patio de recreo. Una actividad que como he comentado anteriormente nos permite comprobar esa estrecha relación entre el ritmo y el movimiento al mismo tiempo que ampliamos nuestros conocimientos acerca de los juegos del mundo. 
En el siguiente vídeo tenéis el resultado. 






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