Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica.

Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. 
Jesús C. Guillén

 Este libro, clave en la presentación de mi trabajo fin de máster, me abrió la mente en cuanto la necesidad de aplicar la teoría que los estudios sobre el cerebro están promulgando hoy en día. Como bien dice el título, de la teoría a la práctica supone dejar claro cómo se puede poner en nuestras sesiones las teorías neurocientíficas, eso sí, siempre con las adaptaciones a nuestro centro y alumnado. 

¿Quién es el autor?

Jesús C. Guillén es profesor del posgrado “Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial” de la Universidad de Barcelona y del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 
Recomiendo encarecidamente su página web llamada "escuela con cerebro" cuyo enlace también se puede ver en este blog. 
Con su consentimiento, el cuál agradezco, paso a publicar esta reseña. 

¿De qué trata?

Como bien su autor, la finalidad del libro es compartir evidencias empíricas más significativas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro. Y esto me parece lo más importante. Evidencias empíricas, realizadas por expertos y con tecnología adecuada como son las técnicas de "visualización cerebral". Pero también, y esto me parece aún más crucial, lleva esta teoría a la práctica (como dice el título) y es que muchas veces nos cansamos de leer datos teóricos y bien fundamentados que distan mucho de poder aplicarlos en una sesión.

¿Qué voy a encontrar?

El documento tiene 9 capítulos en los que se tratan los 8 factores que, según el autor, indicen sobre el aprendizaje. Paso ahora a escribir los 8 factores y más adelante podrás ver el título de los capítulos para retar a los valientes que quieran relacionarlos. 

Factores como:                                                                 Capítulos:
 1. Emociones                                         1. Se acabaron las etiquetas.
2 Memoria                                              2. La letra con sangre no entra.
3. Desarrollo cerebral              3. Mamá, no es que tenga déficit de atención, ¡es que no me interesa!
4. Educación física                                 4. Aprendo a estudiar y estudio para aprender.
5. Educación socio-emocional                 5. Cuerpo sano, mente sana.
6. Atención                                            6. Juego, me divierto y aprendo.
7. Educación artística                             7. Me llueven las ideas.
8. Juego.                                               8. Nos necesitamos.

Una vez que hemos relacionado cada capítulo con su factor de aprendizaje nos encontraremos con un noveno capítulo titulado "una escuela con cerebro". Un capítulo repleto de referencias prácticas y con epígrafes que llaman la atención y que hace que te lances a leerlo. Sirva como ejemplo alguno como "leer no es natural". 

En este capítulo establece como, a su juicio debería ser una escuela basada en el funcionamiento del cerebro incluyéndose aquí como no podría ser de otra manera, la arquitectura, el mobiliario, el sonido y la iluminación pero también hace alusión a un proceso de evaluación que tan importante parece en estos momentos. Una evaluación siempre formativa, que sirva para aprender y diversificada. A este último término quiero referirme para porque el autor nombra el término neurodiversidad que ya apareció en uno de los libros de este apartado. 


¿Por qué es importante para Educación Física?

Como seguramente has adivinado, el capítulo denominado "Cuerpo sano, mente sana" alude a nuestra área pero durante el texto se hacen continuas menciones al movimiento y su relación con el cuerpo y el cerebro, es decir, a grandes rasgos nuestra educación física. Un área que, como la educación artística, los sistemas educativos han ido "arrinconando" dándoles un papel secundario siendo tan importantes para el "mantenimiento de un cerebro saludable" ya que sigue el autor " facilitan un mayor aprendizaje, más eficiente y, en definitiva, más real."

,Imágen obtenida del blog del autor escuela con cerebro

Entonces, ¿qué provoca el ejercicio físico en el cerebro? Pues según varios estudios que convergen en el libro estos son los principales beneficios:
1. Mejora plasticidad sinápitca (fortalece conexiones neuronales)
2. Aumenta neurogénesis en hipocampo (forma nuevas neuronas)
3. Aumenta vascularización cerebral ( crear nuevos vasos sanguíneos)
4. Aumente niveles de neurotransmisores (mejora atención, estado de ánimo y motivación)

Otras de las aportaciones que más me han servido a la hora de defender la necesidad imperiosa de la educación física en los claustros educativos es esta imágen que no trata sino de convencer a todos/as aquellos/as un tanto escépticos/as en cuanto a que el ejercicio físico “quita tiempo” a las áreas que de verdad son importantes.


Imágen obtenida del blog del autor.

El texto también nos habla de de la importancia que tiene en el alumnado el tiempo dedicado al “patio de recreo ya que les permite estimular la imaginación, el descubrimiento o la creatividad a través del juego libre.” Pero también de actividades física más dirigidas que desde el área de educación física (con ayuda del claustro) podemos fomentar. Sin olvidar de que desde mi punto de vista, tan importante es el juego libre como la organización de este tipo de patios activos, sin primar una cosa sobre la otra.

Mejores frases 


"Es muy importante comprender las bases neurobiológicas del aprendizaje para no cometer errores en las reformas de nuestro sistema educativo" Manfred Spitzer 

"Lo que realmente queremos es educar buenas personas y lograr que sean capaces de cambiar y mejorar la realidad cotidiana  en la que se desenvuelven, con lo cual alcancen la felicidad". 

"Uno de los descubrimientos más relevantes de la neurociencia en los último años ha sido demostrar que los procesos cognitivos y emocionales comparten redes neuronales que tienen como objetivo garantizar nuestra supervivencia". 

" Como los niños pasan muchas horas en la escuela, esta debería fomentar en ellos una vida más activa y saludable."

"Se han comprobado los beneficios  de los programas de ejercicio físico aplicados antes de la jornada escolar. Correr o caminar."  Qué importante es fomentar los desplazamientos activos al centro educativo. 

Y por último, una cita que me parece imprescindible en los procesos de formación docentes.

" ¿Por qué debe esperarse que cada maestro redescubra de inmediato y por su cuenta -por tanteos, sin sacar provecho de los estudios científicos existentes- aquello que a los investigadores les ha llevado décadas comprender?".

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