El poder de la Neurodiversidad.



El poder de la neurodiversidad. Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales.
Thomas Armstrong

Libro que cambió mi manera de ver la atención a la diversidad del alumnado. Al hacer un máster en necesidades educativas especiales tuve que hacer un arduo trabajo de investigación acerca del papel de la neurociencia aplicada en al ámbito educativo y dentro de la amplia revisión bibliográfica que tuve que hacer se encuentra este libro vital.

¿Quién es el autor?
Thomas Armstrong escribe el libro desde el punto de vista de un profesor ya jubilado que baso su amplia experiencia educativa como asesor educativo en diversos colegios. Su punto de vista, siempre con gafas del positivismo es lo que más me ayudo a cambiar el concepto de las llamadas necesidades educativas especiales.

¿De qué trata?
El autor reflexiona sobre el término Neurodiversidad o la diferenciación de estructuras cerebrales entre individuos. Nos aporta una visión diferente de las personas que cuentan con necesidades educativas especiales ya que hasta ahora ( y hoy en día sigue siendo así en muchos casos) hemos adquirido una visión unilateral basada en la enfermedad cuando en realidad es la diversidad propia de cada individuo la que hace que avancemos como sociedad.

En palabras del autor: si este proceso (de cambio de de visión) deriva en la formulación de algunas soluciones positivas que sirvan para ayudar a los individuos con diferencias cerebrales, entonces habrá merecido la pena en escribir el libro.

¿Qué voy a encontrar?
Por capítulos y de manera muy resumida el libro comienza con un resumen de los 8 principios básicos acerca de la neurodiversidad que no tienen desperdicio y entre los que se encuentran algunos como:
  • El cerebro humano funciona como un ecosistema más que como una máquina.
  • El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.
  • El hecho de ser considerado discapacitado o dotado depende, en gran medida, de cuando y dónde has nacido.
Este último principio esclarece muchas visiones que como sociedad nos debemos replantear.

Por capítulos, cada uno de ellos se preocupa por una necesidad educativa, te animo a que adivines a cuál se refiere cada uno.
2. La alegría del cerebro hiperactivo.
3. El lado positivo de ser autista.
4. Un tipo diferente de estudiante.
5. El don del ánimo.
6. Las ventajas de la ansiedad.
7. El arcoíris de inteligencias.
8. Pensar en clave diferente.
Por último en los capítulos 9 y 10 el autor habla de la neurodiversidad en el aula y del futuro de la misma además de plantear una serie de recursos en forma de bibliografía y documentación clave.

¿Por qué es importante para Educación Física?

El texto habla continuamente de la manera de ver al alumnado desde sus capacidades y potencialidades en lugar que desde los problemas que pueden tener para adaptarse a nuestro sistema educativo. El principio de inclusión por el que aboga nuestra legislación aparece aquí con fuerza y es que como bien indica la normativa aragonesa, “ la respuesta educativa inclusiva es toda actuación que personalice la atención a todo el alumnado, fomentando la participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.”
Desde el área de educación física hay varios apartados en nuestro currículo que alude a este hecho. Como cuando nos indica que como docentes debemos “crear las condiciones adecuadas para que intervengan con confianza en el éxito y seguridad en las propias capacidades.” Y es que personalizar nuestras actuaciones resulta esencial en educación y por lo tanto en educación física.

En el capítulo 9 se habla del aula neurodiversidad y como debería ser ésta. Pues bien , he decidido hacer un símil para ver cómo se podría llevar a la práctica.

El aula neurodiversida celebra y enseña la diversidad de todo tipo:
  • Investigando sobre individuos que superaron la adversidad y alcanzaron grandes logros. En Aragón contamos con la nadadora Teresa Perales, el jugador de ping-pong Jorge Cardona pero en España tenemos una cantidad considerable de atletas que, participando en paraolimpiadas o no, han demostrado un superación de adversidad en relación al deporte totalmente admirable. Busca los que se encuentran cerca de tu centro e invítales a asistir.
  • Crear una búsqueda del tesoro de la neurodiversidad. El alumnado tiene una lista con potencialidades de sus compañeros sin saber a quién pertenece cada una de estas potencialidades. Desde sabe dar doble salto a la comba a sabe montar un castillo con las colchonetas del gimnasio. El alumnado tendrá que buscar a sus propios compañeros/as para registras que ha encontrado los logros de los demás.

El aula neurodiversa presta atención al medio ambiente, al uso del espacio y otras consideraciones ecológicas.
En nuestra área sabemos mucho de esto, de diferentes espacios y el aprovechamiento de los recursos naturales y nos asombramos de la buena acogida que tienen las salidas a la naturaleza con todo tipo de alumnado.

El aula neurodiversa contiene una rica red de relaciones humanas que estimulan el viaje de aprendizaje y desarrollo de cada individuo.
De relaciones humanas sabemos mucho en nuestra área ya que las interacciones entre nuestro alumnado se realizan en ambientes muy diferentes que en la mayoría de las áreas y muchas veces nos sorprenden con sus actitudes. Además dentro de este concepto debemos hacer uso de los estilos de enseñanza que empiedran al alumnado como puede ser la enseñanza recíproca para que ellos/as se den cuenta de la importancia de la inclusión.

El aula neurodiversa cree en el desarrollo natural, orgánico, de cada individuo.
No debemos comparar en nuestras clases al alumnado por medio de unas pruebas estandarizadas que en su día se hicieron a un grupo de niños/as sino consigo mismo/a. Como bien dice el autor cada niño se encuentra en un viaje único por lo que desde educación física debemos cambiar la actitud hacia el alumnado con trastornos ya que constituyen un elemento positivo. Cada uno debe ser comparado consigo mismo y exigirle el desarrollo de sus propias potencialidades ya sea bueno/a en expresión corporal, deportes de oposición o deportes individuales.


Mejores Frases
El aula neurodiversa nunca funcionará si los educadores en el aula consideran a los estudiantes con trastornos más como una carga que como una ventaja.

El peor tipo de clase es aquella en la que “las cosas están como siempre”, donde el profesor imparte clase mientras los alumnos se sientan en silencio.

La visión de una sociedad tolerante con la neurodiversidad (...) contribuirá a superar el miedo, la piedad y la condescendencia hacia quienes son percibidos como menos capaces que sus compañeros más capaces.

La diversidad entre cerebros es tan maravillosamente enriquecedora como la biodiversidad y la diversidad entre culturas y razas.

¿Hay alguien realmente normal?

Comentarios

Away Cë Away (Augusto Diaz AD) AKA GustaveVasa ha dicho que…
Soy adulto indigo. En mi pais como en el resto del mundo piensan que es como ser homosexual.

Atraso total.

Neurodiversidad implications que no vemos alucinaciones y todo esta en la imagination.

Pero yo no digo que deba trastocarse el agradecimiento a los medical y las farms.

Pero si hay que agiornarse.

Les dejo mi libro.
https://archive.org/download/indio-indigo.-corregido-y-o-aumentado./INDIO%20INDIGO.%20Corregido%20y-o%20Aumentado..pdf

De Azerbaijan