El mes de diciembre finalizó con la representación de los alumnos de 3º y 4º del teatro de sombras a los alumnos de infantil.
La experiencia fue positiva y enriquecedora para todos y el trabajo internivelar supone un recurso educativo muy recomendado para nuestras escuelas que no debemos dejar pasar.
Aquí os dejo el resultado final de una de las actuaciones que aunque no esta completa deja ver el esfuerzo y trabajo de las niñas/os en esta unidad didáctica.
La experiencia fue positiva y enriquecedora para todos y el trabajo internivelar supone un recurso educativo muy recomendado para nuestras escuelas que no debemos dejar pasar.
Aquí os dejo el resultado final de una de las actuaciones que aunque no esta completa deja ver el esfuerzo y trabajo de las niñas/os en esta unidad didáctica.
¿ Cómo trabajar desde un enfoque globalizado?
Competencia lingüistica: El lenguaje no verbal y el lenguaje corporal como parte integrante de la comunicación y expresión es uno de los contenidos propios del área. Los alumnos además han tenido que escribir su parte de escena y leerla a los compañeros para que se entendieran sus movimientos y gestos.
Competencia matemática: Situaciones de cerca / lejos, proximidad entre compañeros y al propio foco de luz. El juego de estos movimientos para conseguir diferentes tamaños de las figuras nos ha ayudado a trabajar este área.
Competencias básicas en ciencia y técnología: Los alumnos han desarrollado su propio método científico al proponer diferentes soluciones a varias hipótesis planteadas, comprobarlas y después desarrollarlas. Además como área directamente relacionada con la salud, esta competencia se desarrolla en cuanto se amplía el conocimiento del alumno en otros contenidos y se le proporcionan nuevas oportunidades para ocupar su tiempo libre.
Competencia social y cívica: El propio trabajo en grupos heterogéneos dentro del grupo-clase hace aflorar situaciones en cuanto a la hora de asignar roles en las escenas, número y orden de apariciones que debemos tratar con cuidado para solucionarlos de manera democrática.
Competencia en conciencia y expresiones culturales: Sobran las palabras nunca mejor dicho.
C. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: A los alumnos/as se les dejó total libertad para inventarse los movimientos de cada escena en grupo y que todos juntos aunarán conocimientos y destrezas para elaborar un proyecto final.
Competencia aprender a aprender: Esta competencia también la he desarrollado yo como docente al darme cuenta de mis propias necesidades como punto de partida para mejorarlas y así se lo hice ver a los alumnos/as para que ellos mismos sintieran la misma sensación y fueran conscientes de sus carencias expresivas y de como nuestro cuerpo aún sin quererlo comunica mucho más de lo que pensamos.
Comentarios