Idoceo en Educación Física


¿Os acordáis de aquel cuaderno que llevaba vuestra/o maestra/o en sus clases de lengua, matemáticas o cono? Sí, aquel con cuadrículas verdes y blancas en dónde se mezclaban números y nombres de alumnos/as con puntos negativos, y claro está, positivos también.

Pero también pasaba esto en nuestra área. ¿Quién no ha tenido a un maestro/a con la típica carpeta dura y su pinza para sujetar los folios y sus anotaciones? ¿O incluso con el cronómetro en el cuello?

Pues bien, si alguien piensa que eso ya no se lleva, está equivocado/a, se lleva más que nunca, ahora bien, cada uno elige si seguir con los recursos anteriores o juntarlos todos en uno como nos ofrece la gran APP Idoceo.

En primer lugar, esta APP sólo se puede descargar en la APPstore, es decir, en el sistema operativo IOS (Apple). Es una App específica para el Ipad. Pero si tenéis una tablet de alguna otra marca debéis saber que hay otras aplicaciones muy parecidas a esta que podéis usar como Additio.

Antes de seguir, tengo que decir que éste ha sido el primer curso que he venido utilizando este recurso y lo he hecho en modo clásico (que es más básico) pero existe la opción de pasar a modo extendido para los usuarios más expertos.

No pretendo hacer en este post un gran análisis de esta APP ya que es muy amplía y con una potencialidad enorme. Sólo voy a nombrar las utilidades que suelo usar en mi día a día.

La propia APP dispone de un tutorial muy bueno que te permitirá crear tu clase y añadir a los alumnos así como añadir columnas. En esto último me detendré luego.

Una vez creada la clase podrás navegar por diferentes apartados como:

- Resumen de toda la clase pudiendo añadir diferentes Widgets como: media de la clase, gráficos, recursos utilizados (documentos Word…) cronómetros y lo que me parece genial, un resumen de las notas obtenidos por cada uno de los alumnos en los diferentes estándares y competencias.  (Imagen)





- Cuaderno: (la más utilizada), aquí se ven a simple vista las diferentes anotaciones que hacemos en cada columna. En mi caso y como se puede ver en la imagen utilizo en cada columna uno o varios estándares de aprendizaje evaluables. Éstos estándares están asociado a la/las competencia/s clave/s que indica la normativa y a su vez a un instrumento de evaluación que suele variar (rúbricas, escalas de observación, listas de control e incluso registros anecdóticos).   (Imagen)

Al igual que en una tabla Excel el resultado de las columnas se puede llevar a una columna final (TOTAL) con la media que nosotros asignemos a cada instrumento de evaluación y por ende a los EAE y C.C.
Lo que más me impresiona es la capacidad de la APP para asignar valor a cada instrumento, es decir, al “pinchar” en la celda que une el/la alumno/a con el instrumento a utilizar aparece el propio instrumento y fácilmente se puede asignar el valor adecuado al alumno/a.

- Diario: Se puede utilizar para numerosas opciones. Particularmente en E.Física lo utilizo para adjuntar las sesiones que tocan cada día y para apuntar algunas observaciones que luego llevaré al cuaderno para ser valoradas. Además es muy útil para sincronizar con la APP de calendario y que te avise de reuniones docentes, tutorías o planes personales.

- Notas: Muy útil para usar en cualquier reunión que tenga que ver con la educación física, coordinación con compañeros/as, participación en tutorías, claustros…

- Plano: En nuestras sesiones puede ayudarnos para ubicar a los alumnos a partir de un plano como se en la imagen. Otra utilidad, que se puede llevar a E.F, es que pinchando en cada alumno podemos consultar todo su historial.
 (Imagen)


- Tablero: Simulando un tablero de corcho lo utilizo para adjuntar los documentos utilizados en mis sesiones. Programación didáctica, de aula, leyes educativas y unidades didácticas. Muy útil para poder hacer consultas rápidas.





Como se ve esta APP tiene multitud de utilidades aunque como he dicho este es un resumen muy  simple  de la versión más básica. Para ampliar información el creador de la APP nos ofrece un completísimo foro con todo tipo de dudas que él mismo responde casi de manera instantánea. Además puedes descargar instrumentos de evaluación contextualizados a diferentes comunidades autónomas. http://www.idoceo.es/index.php/es/






Comentarios

Luis ha dicho que…
Es una aplicación buenísima. Yo llevo utilizándola 3 años y tiene multitud de posibilidades. Ayuda mucho para llevar un registro de una manera clara y ordenada. Yo utilizo el diario para apuntarme la planificación diaria de todas las áreas y luego me sirve para saber lo que he hecho o lo que me ha quedado por hacer para los próximos días.