Ver para leer. Neuroeducación de Francisco Mora

Me gustaría inaugurar este tipo de entradas denominadas "Ver para leer" con el libro y el autor que hicieron no hace mucho que me replanteara el punto de vista que tengo de la educación.                                                                                                                                                                                                       El profesor Francisco Mora y sus numerosas publicaciones entre las que destaco este libro "Neuroeducación" nos acerca la importancia que tienen los procesos cerebrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.                                                                                                                                                         Decir que antes de devorar este ejemplar no es necesario un estudio profundo del cerebro pero si que me gustaría aconsejar lo que hice en su día. Leer el best seller "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman.

Sin más espera les dejo alguna de las perlas del libro de Mora.

"Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor los profesores".

"La idea central  de la neuroeducación es detectar en el niño déficits que afecten a focos de aprendizaje e intervenir en la aparición de esas conductas para modificarlas en lo posible y lo temprano que se pueda".

"Un niño no comienza a aprender con ideas y con abstractos, sino con percepciones, emociones, sensaciones y movimiento, obtenidos del mundo sensorial y como reacción al mundo real. Y es que estas sensaciones y percepciones unidas a sus experiencias serán los cimientos de su futuro aprendizaje abstracto". 


El libro repasa conceptos tan interesantes en educación como:
- Emoción
- Curiosidad
- Atención: la ventana del conocimiento.
- Aprender
- Memoria

Y os preguntaréis...¿qué tiene que ver la Educación Física con todo esto? 
Pues TODO. 

¿O acaso no es en nuestra área en donde la emoción unida al movimiento adquiere gran significado? ¿O no es en nuestras sesiones en donde los alumnos/as se encuentran con un sin fin de sensaciones y percepciones que les permitirán en un futuro ese aprendizaje abstracto?

Todos sabemos que nuestra área tiene el poder de motivar a los alumnos, debemos de ser motivadores ante todo y con ello seguirá el fluir de la curiosidad y la atención que desembocará en un aprendizaje correcto que se posará en forma de memoria.

Y por último, la gran defensa que este autor hace del movimiento y de una actividad física bien llevada a la práctica como es la Educación Física para provocar esas conexiones neuronales y segregar esas endorfinas que ayudarán a un desarrollo adecuado de cada persona.



Comentarios

Cristina ha dicho que…
Acabo de descubrir tu blog, una maravilla