Juego FOUR TEAMS

El siguiente juego es una de esas actividades lúdicas que bien llevadas a la práctica se puede expremir su potencial globalizador.

Se divide la cancha en 4 partes iguales mediante conos y se distribuye a los alumnos en 4 equipos sin diferenciarlos por petos de colores.

Se da una pelota a cada equipo y comienza el juego con lanzamientos a dar a los miembros de otros equipos con el objetivo principal de sumar contrarios a nuestro propio equipo. Si la pelota golpea a un rival y cae al suelo éste debe pasarse al equipo que le ha "cazado".

Un juego que parece simple se puede complicar si no se aplican unas reglas básicas de funcionamiento como por ejemplo.

- Cada alumno tiene 5 vidas, cada vez que es "cazado" y se cambia de equipo pierde una vida. Con esto se evita que los alumnos se dejen golpear para ir al equipo inicial o estar con sus amigos en el mismo equipo.

- Si un alumno coge una pelota al vuelo se suma una vida. Con esta regla los alumnos tienden a arriesgarse más y no sólo evitan que les golpeen.

- Si se pasa a un equipo se convierte en miembro del mismo y por lo tanto debe defenderlo cooperando.

- Debemos controlar que todo el mundo lance la pelota y no sean siempre los mismos los lanzadores. Para ello, una de las medidas puede ser que cuando a un participante le den con la pelota se la lleva a su nuevo campo y puede lanzar.



¿COMO SE DEBE GLOBALIZAR ESTA PROPUESTA?

  1. Para dividir el campo de juego en 4 partes iguales se preguntar:    ¿Cómo pondremos los conos para dividir esta figura plana en 4 partes iguales?   Pero... ¿de que figura se trata?
  2. ¿Cuántos somos en clase? Entonces, si dividimos la clase en 4 equipos... ¿de cuantas personas tendrá que ser cada equipo?
  3. Los intercambios comunicativos orales son constantes a la hora de avisar a compañeros o advertirles del equipo que le ha "cazado". Pedir la pelota porque no han lanzado todavía o recordar reglas básicas a compañeros.
  4. Unido a lo anterior, los alumnos no saben muy bien a que equipo pertenecen a lo largo del juego por lo que la competición no es tan explicita y con ello se pueden trabajar valores cooperativos y de respeto al contrario.
Seguro que se puede globalizar de muchas más maneras. Si se te ocurre alguna por favor, házmela saber.

Aquí os dejo un vídeo de este gran canal de Youtube en el que me base para adecuar este juego a mi unidad didáctica de acciones motrices de cooperación y oposición.

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